miércoles, 25 de junio de 2003

Recomendaciones al Gobierno sobre el Proceso de paz con las autodefensas


COMISIÓN EXPLORATORIA
Proceso de paz con las autodefensas
Recomendaciones al Gobierno

Los miembros de la Comisión Exploratoria, designados por el señor Presidente de la República el 23 de diciembre de 2002, con la misión precisa y explícita de entablar contactos directos con los grupos de autodefensa, informamos a la opinión pública que luego de realizar los acercamientos con estos grupos, hemos coincidido en formular una serie de recomendaciones al gobierno frente al proceso de paz con estos grupos.

Dichas recomendaciones ya fueron entregadas al señor Presidente de la República y al Alto Comisionado para la Paz, para su correspondiente análisis.

A continuación damos a conocer las recomendaciones de la Comisión Exploratoria:

1. Continuar con el proceso de paz, -previo cumplimiento total y verificable del cese de hostilidades-, con el objetivo central de desmovilizar y reincorporar a la vida civil a los integrantes de las autodefensas. Se recomienda insistir en la necesidad de congregar una sola mesa nacional de paz.

2. Mantener, perfeccionar y verificar el cese total de hostilidades como condición del Gobierno Nacional para continuar con el proceso, siendo la concentración de fuerzas la opción recomendada para su verificación.

3. Exigir el abandono total de actividades ilícitas, tales como narcotráfico, robo de combustible, extorsión y secuestro.

4. Acordar fórmulas para la concentración de las tropas irregulares, como garantía de una siguiente etapa del proceso.

5. Aplicar y priorizar el desarrollo de la Política de Seguridad Integral en las zonas de influencia de las autodefensas, enmarcada dentro de la política de Seguridad Democrática contenida en el Plan de Desarrollo 2002-2006 “Hacia un Estado comunitario”.

6. Definir y concretar alternativas jurídicas que hagan posible el avance de un acuerdo de paz.

7. Solicitar la continuidad de Iglesia Católica como facilitador y testigo del proceso de paz.

8. Solicitar veeduría y acompañamiento internacional, con el fin de hacer evidente la seriedad del proceso y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

9. Adecuar el Programa de Reincorporación del Gobierno Nacional de acuerdo al perfil de los miembros de las autodefensas y gestionar los recursos necesarios.

10. Diseñar y aplicar una “Política de Estado” para el tratamiento de grupos de autodefensa con el fin de evitar la perpetuación y resurgimiento de este fenómeno luego de la desmovilización de esta generación.

Firman
JUAN B. PÉREZ
RICARDO AVELLANEDA
CARLOS FRANCO
EDUARDO ESPINOSA
JORGE I. CASTAÑO
GILBERTO ALZATE


Bogotá D.C., Junio 25 de 2003