Biografía




SALVATORE MANCUSO GÓMEZ



Salvatore Mancuso nació en Colombia, en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba*, el 17 de agosto de 1964. Sus padres son Salvador Mancuso, nacido en Sapri, Italia, y Gladys Gómez, monteriana, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos, el segundo de los cuales fue Salvatore. Sus años escolares y de bachillerato los transcurrió Salvatore Mancuso en el Colegio Juan XXIII, de los Hermanos de la Salle, de Montería. Recibió con honores el título de bachiller, por haber sido el segundo de su promoción.

De no haber sido por las graves situaciones de orden público que azotaron de forma agobiante el departamento de Córdoba en los años ‘80 y primera mitad de los ’90 con seguridad Salvatore Mancuso sería hoy un graduado más de la Universidad Pontificia Javeriana, de Bogotá, donde alcanzó a cursar siete semestres de Ingeniería Civil. También asistió en Bogotá a la Escuela de Formación Técnica Agrícola (ESATEC) donde se formó como Administrador Agropecuario. Previamente, en 1983, había perfeccionado sus conocimientos del idioma inglés en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EEUU. 

En materia de deportes Salvatore Mancuso se destacó ganando el Campeonato Nacional de Motocross, categoría 125 cc., en 1982.

Habiendo agotado los medios verbales y escritos a su alcance, incluida su petición por carta al ministro de Defensa Fernando Botero Zea en 1995, para ser atendido y lograr eficaz protección por parte de las autoridades estatales, el próspero empresario ganadero y agricultor Salvatore Mancuso ingresó en 1995 a las ACCU (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) y formó parte a partir de abril de 1997 de las nacientes AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), las cuales se organizaron como agrupación político-militar ante la persistente agresión guerrillera y la ostensible debilidad del Estado nacional para asegurar la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Asumieron de hecho en sus manos, por necesidad absoluta, la responsabilidad histórica de hacer frente al flagelo de la violencia terrorista de las guerrillas ante la ausencia protectora y disuasiva del Estado. Sin embargo, desde la reacción inicial y casi instintiva para sobrevivir, Salvatore Mancuso fue gestando, a través de un largo proceso de construcción política en el interior de las Autodefensas, abrir caminos al anhelo de Paz y Reconciliación de los colombianos. En el marco del llamado de las AUC a la Reinstitucionalización del Estado en las zonas abandonadas a su suerte, se destacó Salvatore Mancuso en todas las iniciativas que condujeron a la firma del Acuerdo para la Paz de Colombia de Santa Fe de Ralito el 15 de julio de 2003, por el cual se iniciaron formalmente negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y las AUC. Salvatore Mancuso integró el Estado Mayor Negociador de las AUC hasta el día de su desmovilización en el Catatumbo, el 10 de diciembre de 2004. Desde ese momento Salvatore Mancuso sigue trabajando por la Reconciliación nacional, por el mejor desarrollo del Proceso de Paz entre el Gobierno nacional y las AUC y para que sea un éxito la reincorporación de los excombatientes a la vida civil, impulsando proyectos económicos productivos que también beneficien a la población desplazada y campesina. Siempre con la visión puesta en el porvenir de paz y prosperidad y el sueño permanente de reconciliación y solidaridad entre todos los colombianos y colombianas. 


*Córdoba, tierra de ganados, pastos y recursos hídricos

Departamento de Córdoba. Está situado en el norte del país, en la llanura del Caribe. Limita al norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre; al sur con Antioquia; al este con Bolívar, Sucre y Antioquia, y al oeste con Antioquia y el mar Caribe.

Superficie: 25.020 km cuadrados

Población: 1,200,000 habitantes

Capital: Montería (300,000 habitantes)

Rasgos físicos: Se distinguen dos grandes áreas en este departamento: una plana, que comprende los valles del Sinú y del San Jorge, y una montañosa formada por las estribaciones de la Cordillera Occidental. Existen más de cien mil hectáreas de ciénagas permanentes.

Economía: La ganadería es la principal actividad económica del departamento y cuenta con un importante hato de vacunos. Le sigue en importancia la agricultura, con cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, ñame, plátano, ajonjolí, cacao y coco. La actividad industrial es incipiente; se explotan minerales como oro, ferroníquel, calcio, platino, plata y carbón. También registra una actividad artesanal en desarrollo.

Condiciones ambientales: La degradación del suelo por el incontrolado uso de pesticidas y agroquímicos es el principal problema ambiental de Córdoba. En segundo lugar está la deforestación para ampliar la frontera agrícola en el sur del departamento. La actividad minera también contribuye sustancialmente a la degradación de los ríos. 

Extrovertidos y alegres. Al igual que otros departamentos de la región Caribe, la población de Córdoba es resultado de la intensa mezcla entre indígenas, colonos españoles, emigrantes judíos y negros africanos. El 44% habita en las cabeceras municipales y el 56% en el sector rural. La tasa de analfabetismo de la población mayor de cinco años es la segunda más alta del país, después del Chocó, con 31%. El 71% de la población tiene una necesidad básica insatisfecha, 54,9% más de una.


Proceso de Paz: En Santa Fe de Ralito, área rural del municipio de Tierralta, del departamento de Córdoba, se desarrolla la negociación política entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para dar cumplimiento al Acuerdo de Santa Fe de Ralito para la Paz de Colombia firmado entre las partes el 15 de julio de 2003. El 13 de mayo de 2004 se firmó adicionalmente el Acuerdo de Fátima celebrado, también entre Gobierno nacional y AUC creando la Zona de Ubicación donde actualmente se desarrollan las negociaciones. Ambos documentos completos y sus antecedentes y derivaciones pueden consultarse en las secciones Documentos y Artículos, y La Guerra y la Paz, de www.salvatoremancuso.com

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estamos con Usted..!! Mucho animo y esperanza, Colombia te necesita..!! exitos y fortaleza

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamente, por que no hay actividad en esta pagina sigo atento dia a dia..!!! fortaleza mucha fortaleza

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvatore, soy Cesare de Sapri. Me gustaría saber a sus familiares, incluso si tiene

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas Tardes, estoy haciendo una tesis sobre parapolítica en Colombia, y los asesores de la tesis me han dicho que es inviable por que parapolítica es un termino acusatorio y que no hay forma de demostrar los vínculos entre políticos y paramilitares, pues es algo muy clandestino y oscuro, me gustaría saber mas allá de los métodos violentos utilizados donde puedo encontrar los discursos y que discurso político tenían las AUC, para que sus aliados políticos fueran ganadores en las urnas?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar