martes, 8 de octubre de 2002

AUC: Interlocutores del Conflicto Colombiano



Por Carlos Castaño, Iván Roberto Duque, Salvatore Mancuso, Vicente Castaño
Dirección Política y Militar AUC

La solicitud de extradición de los comandantes Mancuso y Castaño apoyada en acusaciones de narcotráfico es una sindicación totalmente errada y ausente de fundamentos válidos, pues nunca hemos sido, ni somos, ni podremos jamás ser considerados como narcotraficantes. Inevitablemente y contra nuestra voluntad, el dinero del narcotráfico ha penetrado algunos sectores de las Autodefensas, como lo ha hecho con la misma economía nacional y algunas Instituciones del Estado, y este dinero, en algunos casos, se ha utilizado como fuente de finanzas en la lucha contra la narcoguerrilla, pero este desafortunado acontecimiento, de ninguna manera y en ningún caso, puede poner en duda ni mucho menos deslegitimar la naturaleza política del Movimiento Nacional de Autodefensas. Las AUC son absolutamente legítimas, y nuestra situación personal, que será aclarada oportunamente ante la instancia pertinente, para dejar a salvo nuestro nombre y honestidad, no puede invalidar la permanencia de la AUC como actor antisubversivo del conflicto colombiano en un País como el nuestro donde continúa la amenaza terrorista de unas guerrillas cuyas finanzas provienen prioritariamente del narcotráfico.

En este sentido un sometimiento a la justicia norteamericana es una opción (como lo ha considerado el comandante Castaño), cuando haya condiciones que permitan responder exclusivamente por los cargos que establece una solicitud de extradición, en ese sentido esperamos que lo político de esta confusa situación permita ver lo jurídico, y proceder acorde a las circunstancias.

Las AUC están hoy unidas en su mayoría a nivel nacional, y firmes en su lucha contra la guerrilla, con mayor razón cuando a ella la comunidad internacional le sigue tolerando su actitud inocultablemente terrorista y narcotraficante. Las Autodefensas no abandonarán su lucha antisubversiva, y cada cual seguirá cumpliendo su misión desde su respetiva posición. Nosotros somos, entre otros, miembros fundadores de las AUC; nosotros responderemos por ellas hasta el último día ante Colombia y ante el mundo, y no ha sido nuestra costumbre defeccionar ante el primer obstáculo; nuestro compromiso es con Colombia, con ella hasta el fin de la guerra.

Pero sí hemos pensado mucho en lo que pudo originar el pedido de extradición que pesa sobre los comandantes Castaño y Mancuso, son muchas las hipótesis que hemos leído y escuchado, casi todas diferentes, lo que corrobora que nunca se sabe qué ocultan los Estados Unidos a través de lo que hacen, y menos nosotros, a quienes nos metieron en el ojo de un huracán del que no sabemos de dónde viene ni para dónde va.

Para nosotros hay una sola razón lógica que explicaría la infamia; las FARC quieren comprometer a los Gobiernos de Colombia y EE.UU. intentando negociarnos a nosotros, a cambio de quién sabe qué compromiso de las FARC. ¿A qué obedece el silencio de los Estados Unidos y de la Unión Europea frente a las FARC en las últimas semanas? ¿Por qué la proliferación de discretas declaraciones y publicaciones sesgadas que dejan entrever una alianza (del comandante Castaño) con los EE.UU. mientras el Departamento de Justicia solicita su extradición?; ¿no es paradójico que la crítica situación militar que padecen hoy las dos guerrillas que enfrentamos, sea capitalizada políticamente en contra nuestra, y lo hagan desde la legalidad pretendiendo excluirnos de la salida negociada?. Si bien son ciertos los contundentes golpes que les ha propinado el Ejército y la Policía, es innegable la inevitable derrota territorial que padecen las FARC en las regiones donde las expulsamos y les arrebatamos su influencia militar y política, y donde las AUC cada día crecemos más velozmente extendiendo nuestra influencia hasta el sur del País. Las FARC saben que muy pronto estarán en las mismas condiciones precarias del ELN. Que no lo dude ningún colombiano. Del ELN, no es necesario opinar largo; una salida negociada para impedir su exterminio innecesario es lo adecuado.

El señor Leyva Durán continúa hablando con los Estados Unidos; es allí donde se está originando la cosa infame. Las FARC saben que tienen que quitarnos del camino como sea y lo hacen políticamente intentando oscuros acuerdos dentro del nuevo orden mundial. Sin nosotros en pie prometen las FARC que comenzarán a negociar; y esto de negociar las FARC no es malo, es lo que se quiere, si es serio y se parte de un cese de hostilidades.

Lo inadmisible es la forma como quieren tumbar a las Autodefensas, cuando en este momento, siguiendo con nuestra ofensiva militar, podríamos precipitar una sensata determinación de las FARC en este sentido y acelerar el fin del conflicto.

Ahora bien; nos deben decir si es que ahora se considera nuestra labor ya cumplida, ó es causa de intranquilidad para la dirigencia del Estado el control territorial que cada día adquieren las AUC, y aunque no fue con misioneros rezando y con limosnas ofrecidas bondadosamente que derrotamos en diferentes regiones a unas FARC terroristas y enriquecidas con el narcotráfico y somos hoy su amenaza nacional, aún así, somos legítimos y absolutamente respetuosos del Estado.

Al desalojar de estas zonas a la guerrilla, permanecemos aún en ellas porque el Estado no llega con su presencia administrativa; y si ahora está en condiciones de hacerlo, reemplazando nuestra labor en cuanto a seguridad y trabajo social; aceptamos el ofrecimiento que ha hecho el Gobierno para negociar con todos los actores del conflicto, y expresamos nuestra voluntad de considerar, conjuntamente con el gobierno, la posibilidad de un cese de hostilidades en el marco de un proceso de negociación política que pueda facilitar la apertura de una Paz duradera para el País, y que nos permita ser parte de la solución de la problemática nacional, como ya lo hemos dicho.

Sinceramente,
CARLOS CASTAÑO
IVÁN ROBERTO DUQUE
VICENTE CASTAÑO
SALVATORE MANCUSO
Dirección Política y Militar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC

ALFREDO BERRÍO ALEMÁN – Bloque Elmer Cárdenas

DIEGO VECINO – Bloque Norte

HERNÁN HERNÁNDEZ – Bloque Calima

ADOLFO PAZ - Bloque Libertadores del Sur

FRANCISCO GARCÍA PAISANO – Bloque Centauros del Llano

RAMIRO VANOY CUCO – Bloque Mineros

PEDRO PONTE – Bloque Bananero

JORGE 40 – Bloque Norte

RAMÓN MOJANA – Bloque Norte

RENÉ POSADA – Bloque Suroeste Antioqueño

ALFREDO MEMÍN v Bloque Occidente Antioqueño

HERMÓGENES MAZA – Bloque Élmer Cárdenas

MARIO – Bloque Baudó
Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU

RAMÓN ISAZA
MAGUIVER
ROQUE
Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio Antioqueño, ACMMA

JAVIER MONTAÑÉZ
JULIÁN BOLÍVAR
ERNESTO BÁEZ
Bloque Central Bolívar

FRANCISCO TABARES
ALEJANDRO
Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, ACSC

DANIEL ROA
MARTÍN EMILIO
Autodefensas del Tolima y el Quindío

VÍCTOR TRIANA BOTALÓN
CÉSAR
LUCHO
Autodefensas del Magdalena Medio, ACMM

EDUARDO CIFUENTES ÁGUILA
Autodefensas de Cundinamarca

RAFAEL MESA
Autodefensas del Putumayo

RUBÉN RAMOS
Autodefensas del Arauca

8 de octubre de 2002