El exjefe paramiltiar Salvatore Mancuso pedirá que se cuente el tiempo que lleva preso en EE. UU.
El abogado Jaime Alberto Paeres, quien defiende al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, le solicitó al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que programe una audiencia para pedir la sustitución de la medida de aseguramiento que pesa en contra del exjefe de las Autodefensas por los hechos juzgados en Justicia y Paz.
Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y condenado a más de 15 años en ese país por narcotráfico, se encuentra preso en la cárcel FCI Gilmar, en Glenville.
En la diligencia, el abogado solicitará que se suspendan los procesos que Mancuso tiene en la justicia ordinaria por delitos cometidos con los paramilitares y que se le sustituya la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad, considerando que ya cumplió los 8 años de pena alternativa que le impone la Ley de Justicia y Paz.
La estrategia del abogado consistirá en argumentar que el tiempo que Mancuso lleva preso en Estados Unidos debería contarle para la pena que se le impuso en Colombia.
Aunque el Tribunal le otorga la sustitución de la media, en todo caso, el exjefe paramilitar aún no saldrá de prisión porque le faltan por lo menos 8 años de cárcel en Estados Unidos para cumplir con la pena de narcotráfico en ese país.
Si le sustituyen la medida de aseguramiento en Colombia quedaría libre una vez cumpla su condena con la justicia estadounidense y regrese al país.
Hasta la fecha ya se ha hecho efectiva la libertad de cuatro exjefes paramilitares en Colombia: 'El Alemán', 'Julián Boívar', 'Juancho Dique' y 'Botalón
Bogotá, 23 de julio de 2015. DOCTOR EDUARDO MONTEALEGRE LYNET FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN E. S. D. Asunto: Imposibilidad para continuar en justicia y paz Postulado: Salvatore Mancuso Respetado doctor Montealegre:
En mi calidad de defensor del postulado Salvatore Mancuso Gómez, de manera respetuosa, atendiendo las instrucciones claras y precisas dadas por él, y considerando las normas que regulan su actual reclusión en la cárcel FCI GILMAR en los Estados Unidos, me permito informarle que en las actuales circunstancias en las que se encuentra detenido el señor Mancuso Gómez, es imposible que continúe cumpliendo con las obligaciones adquiridas dentro del marco legal de Justicia y Paz.
Antes de esbozar las razones por las cuales a Salvatore Mancuso se le hace imposible continuar actualmente en el proceso transicional, es necesario hacer las siguientes precisiones:
1. Salvatore Mancuso Gómez por medio de la presente, reitera su compromiso con el proceso de paz de las extintas AUC, clama porque la etapa judicial en la que se encuentra pueda terminarse de forma oportuna. Esa voluntad mientras dependa de él es inquebrantable, el compromiso adquirido por él con las víctimas, las autoridades judiciales, su familia, la justicia y la sociedad en general, es su prioridad.
2. Salvatore Mancuso se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, él respeta y acata las decisiones de las autoridades de dicho país. Hasta la fecha el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos con el proceso de paz con las AUC ha sido fundamental y sin dicho apoyo el proceso judicial sería un fracaso.
3. Salvatore Mancuso y los postulados que están involucrados en el proceso judicial transicional adelantado con las extintas AUC, reconocen el enorme esfuerzo de usted señor Fiscal General de la Nación y muy especialmente de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional y los Fiscales adscritos a la misma, para transformar el modelo investigativo y lograr una dinámica que ha permitido avanzar de forma mas ágil, en pro de los derechos de las víctimas.
No obstante lo anterior, Salvatore Mancuso se encuentra en la actualidad preso en la cárcel FCI GILMAR, sitio de reclusión que tiene un reglamento que imposibilita de manera total que el postulado SALVATORE MANCUSO GOMEZ continué cumpliendo las obligaciones adquiridas en la ley 975 de 2005 y muy especialmente con las víctimas. Las condiciones son las siguientes:
- No existen los medios tecnológicos para adelantar videoconferencias (ya se suspendió una versión libre que se llevaría a cabo del 21 al 31 de julio).
- La comunicación con las autoridades colombianas y las víctimas es absolutamente nula.
- Los abogados podemos ingresar al penal únicamente los días lunes, martes y viernes.
- Al ingresar los abogados solamente podemos hacerlo cinco hojas de papel y un lapicero, las mismas que debemos sacar al momento de retirarnos.
- Solamente puede hablar por teléfono durante 10 minutos cada día.
- No tiene acceso a un computador para trabajar lo relacionado de forma exclusiva con temas de Justicia y paz, ni se lo facilitan ni lo podemos ingresar.
- Tiene acceso a un correo electrónico, que tiene una demora de tres días para ser efectivo, en otras palabras, envía un email y llega tres días después.
Como puede observar señor Fiscal General, en estas condiciones es improbable que Salvatore Mancuso pueda continuar en el proceso judicial transicional por causas ajenas a su voluntad, como tampoco puede hacerlo en ningún proceso de la justicia ordinaria. Según cálculos de la misma Fiscalía General de la Nación son aproximadamente 70.000 hechos por los que debe responder por línea de mando Salvatore Mancuso y se le han imputado 5.000 hechos. Para este año según la priorización establecida debería quedar terminado judicialmente el Bloque Córdoba y el Resistencia Tayrona, sin embargo, con el paso de cada día se hace difícil alcanzar ese objetivo.
Salvatore Mancuso se encuentra absolutamente preocupado y le envía un mensaje a las víctimas para que entiendan que no es por causa imputable a él, la razón por la cual no se presente a las audiencias, simplemente no puede hacerlo porque las normas del centro carcelario en el que se encuentra se lo impiden y que ruega para que estos impedimentos sean superados y pueda cumplir con todas las víctimas.
Acudimos a usted señor Fiscal General deprecando agote los trámites pertinentes ante las autoridades competentes de los Estados Unidos y solicite que el postulado Salvatore Mancuso sea trasladado de nuevo al centro de reclusión NORTHERN NECK REGIONAL JAIL, en Warsaw, Estado de Virginia, donde se cuenta con todos los medios logísticos necesarios o a otro centro de reclusión que brinde las mismas garantías para avanzar con el proceso judicial transicional, de no ser posible, quiero manifestarle que por causas ajenas a la voluntad de Salvatore Mancuso no puede continuar en la etapa judicial del proceso de Justicia y Paz, como tampoco podrá declarar dentro de los proceso ordinarios.
Le agradezco su atención y colaboración.
Cordialmente, JAIME ALBERTO PAERES JARAMILLO Abogado TP 100271 del C. S. de la J. C.C. Tribunal Superior de Bogotá - sala de Justicia y Paz Magistrados con Funciones de Control de Garantías Procurador General de la Nación Director de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional Defensor del Pueblo Presidente Sala Penal Corte Suprema de Justicia Embajador de los Estados Unidos en Colombia Agregado judicial de la Embajada de los Estados Unidos Doctor Giovani Alvarez Santoyo Fiscal 46 Justicia Transicional Medios de comunicación
Defensa de exjefe para dice que se siente satisfecho con condena aunque "hubo presiones políticas"
Joaquín Pérez, abogado defensor de Salvatore Mancuso, habló con El Tiempo sobre la condena en Estados Unidos de 15 años y 10 meses de cárcel para al exjefe paramilitar.
Según Pérez, hubo presiones de sectores políticos en Colombia, afectados por las confesiones de Mancuso, que pesaron en contra de su cliente.
¿Cómo recibe la condena contra Salvatore Mancuso?
La defensa pedía que se le reconociera todo el trabajo que había hecho con Colombia y con los Estados Unidos, y el Gobierno (la Fiscalía de Estados Unidos) después le pidió a la jueza que excluyera cualquier elemento que tuviera que ver con la cooperación con Colombia en ese sentido. Creo que ellos no cumplieron. Sin embargo, la jueza se dio cuenta de que Mancuso había cambiado su vida completamente durante los últimos diez años y que por lo tanto se merecía una sentencia diferente a los 22 años que el Gobierno estaba pidiendo.
Según las cuentas que hace la defensa de Salvatore Mancuso hoy, ¿en cuánto tiempo podría estar en libertad?
¿Por qué cree usted que la Fiscalía de EE. UU. pidió los 22 años que inicialmente estaban en juego en este juicio?
Por presiones políticas que vinieron a través de los asociados de ellos, de Colombia, del grupo de (Álvaro Uribe). Básicamente esto lo hicieron para proteger la imagen política de que aquí en los Estados Unidos las sentencias tienen que ser fuertes. O sea utilizar a Salvatore como un chivo expiatorio, para decir que la sentencia era de gran escala.
¿Cuál es el mensaje del exjefe paramilitar?
Yo hablé con mi cliente, él está satisfecho dentro de lo que cabe, ya por lo menos sabe que tiene una solución a su problema y ahora está ansioso de cumplir y volver a Colombia y cumplir sus obligaciones con el proceso de paz.
¿Qué viene en este momento para Salvatore Mancuso?
Lo que viene es entrar en términos de ciertas apelaciones que podemos hacer, pero lo vamos a hacer en el futuro. En este momento no tenemos que tomar esa decisión.
¿Pero esta decisión se podría apelar?
Esta decisión se puede apelar, Salvatore tiene que hacer pedidos para apelar y pedir una sentencia más leve, basado en el incumplimiento del contrato del Gobierno de los Estados Unidos, y es uno de los argumentos que he mencionado en las audiencias.
¿En qué caso puntualmente en Estados Unidos fue importante la colaboración de Salvatore Mancuso?
Acerca de eso, lo único que le puedo decir es que Salvatore Mancuso no tuvo que testificar en ningún proceso con los Estado Unidos.
Hay una discusión en Colombia porque muchos dicen que para una persona que estuvo al frente de los grupos paramilitares, que causaron tanto daño y tanto terror en Colombia, finalmente 15 años termina siendo una condena leve.
¿Qué responde la defensa de Salvatore Mancuso?
Esta es una persona que durante los últimos 10 años cambió su vida y vivió un proceso de desmovilización. Hay que reconocer que una persona puede cometer un error en el pasado y ese es el mensaje: es una persona que independiente de lo que hizo en el pasado ha reconocido sus errores, ha cambiado y es una nueva persona y espero que el pueblo de Colombia entienda que es una persona diferente. Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/abogado-de-mancuso-habla-sobre-condena/16027915
Mediados del 2020. Esa es la fecha en la que podría volver a Colombia el paramilitar Salvatore Mancuso, que fue sentenciado este martes en una corte federal en Washington donde se le juzgaba por el delito de narcotráfico.
La sentencia, dictada por la juez Ellen Huvelle, fue de 15 años y 10 meses de arresto. Sin embargo solo pagaría unos 4 años y medio más ya que la juez Ellen Huvelle, encargada del proceso, le contabilizó como cumplidos los 7 años de cárcel que llevaba en EE.UU. más 19 meses que permaneció bajo arresto en la prisión de Itaguí en Colombia.
A dicha cuenta habría que restarle una reducción del 15 por ciento que ofrece el sistema penitenciario de EE.UU. a los reos que demuestren buena conducta.
Aunque su abogado, Joaquín Pérez, aspiraba a solo 12 años de pena, Mancuso la sacó barata pues la Fiscalía había solicitado 22 años de cárcel.
¨Me siento satisfecho con el resultado...Mancuso al comienzo quedó como en shock, pero luego entendió, le cambió la cara y me dio las gracias¨ , dijo Pérez a la salida de la Corte donde estuvo acompañado por Rossana Mancuso, la hermana del líder paramilitar quien viajó a Washington para asistir a la audiencia.
Desde comienzo de este año la Fiscalía y la defensa se habían enfrascado en una agria disputa luego que el gobierno de EE.UU. recomendara una severa condena pese a que, según Pérez, se le habían prometido rebajas si colaboraba plenamente con EE.UU. y Colombia.
En la audiencia la Fiscalía reconoció la cooperación pero luego alegó que la reducción del 35 por ciento sugerido (sus delitos daban para 33 años) era más que suficiente.
Poco antes de que se leyera la sentencia Mancuso se dirigió a la juez para pedir perdón y clemencia.
¨Estoy aquí por mis errores, por el sufrimiento y el dolor que he causado. Pero soy un hombre nuevo,me arrepiento de los errores cometidos y le pido que por favor me deje volver a Colombia para poder abrazar a mis hijos, a mi esposa y a los nietos que no conozco¨, dijo con voz entrecortada el ex líder paramilitar.
Durante casi media hora Mancuso intentó explicarle a la juez su rol en la desmovilización de las autodefensas y narró los múltiples acercamientos que tuvo con el gobierno y la justicia de EE.UU. antes de entregarse a las autoridades.
Pero al final la juez lo interrumpió.
¨He estado acá escuchando muchas cosas que en realidad creo eran necesarias. Usted está acá no por lo que hizo desde que se desmovilizó y que todos le reconocen, sino por lo que hizo antes.Estamos hablando de más de la exportación de más de 50 toneladas de coca y de uno de los carteles más grandes del mundo¨, le dijo Huvelle poco antes de dictarle la sentencia.
Huvelle, en cierto sentido, se inclinó más hacia la posición de la defensa pues terminó reduciendo la sentencia de Mancuso en un 50 por ciento y dándole crédito por su participación en justicia y paz y los procesos que adelantó la Corte Suprema contra congresistas y funcionarios del Estado.
Una vez cumpla con la justicia de EE.UU. Mancuso sería deportado y quedaría en manos de las autoridades colombianas que tendrán que definir si con su encarcelamiento en EE.UU. se pueden borrar los 8 años de sentencia que le dictaron los jueces de Justicia y Paz o si debe pagarlos pues se trata de delitos diferentes a los procesados por Washington.
Aunque esa decisión no se ha tomado, casos parecidos como el del ex para Nodier Giraldo, extraditado junto a Mancuso en mayo del 2008. Giraldo ya pagó su pena en EE.UU. pero a su regreso fue sentenciado a otros 5 años que tenía pendientes por los delitos procesados a través de justicia y paz.
Con la sentencia de Mancuso quedará prácticamente cerrado el capítulo de los paras extraditados a EE.UU.
Otros exjefes paramilitares condenados
El exjefe paramilitarCarlos Mario Jiménez alias Macacoes el ex-Auc al que le han impuesto la pena más alta por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. ‘Macaco’ cumple una sentencia de 33 años de cárcel.
De los 14 jefes de las Autodefensas extraditados en 2008, también fueron condenados en cortes de Estados Unidos Diego Fernando Murillo Bejarano alias don Berna, a 31 años de cárcel; Ramiro 'Cuco Vanoy', a 24 años, yFrancisco Javier Zuluaga Lindo 'Gordolindo', a 21 años de prisión.
Diego Alberto Ruiz Arroyave, familiar del asesinado exjefe del bloque Centauros Miguel Arroyave, fue sentenciado a siete años y medio de prisión. Ruiz Arroyave ya cumplió pena y fue deportado a Colombia.
También regresó al país Nodier Giraldo Giraldo, el 'Cabezón’, uno de los herederos del ‘Patrón de la Sierra' Hernán Giraldo, del bloque Resistencia Tayrona de las Auc.
Con la sentencia de Mancuso solo queda pendiente el castigo de otros dos de los grandes jefes de las Auc extraditados en el 2008: Rodrigo Tovar Pupo (‘Jorge 40’) y Hernán Giraldo.
Arturo Mojica, del Colectivo de Abogados Opción Jurídica, que representa a víctimas de Mancuso, dijo que el exjefe paramilitar sí ha colaborado con la justicia, pero que esto no es suficiente. “Él es de los pocos que han sido profundos en sus confesiones, pero ha faltado de la Fiscalía un mayor esfuerzo para que se investigue a las personas mencionadas en las declaraciones y se llegue a condenas ejemplarizantes contra ellas”, dice Mojica.