jueves, 7 de junio de 2007

No hay tales contradicciones

Ante informaciones del periódico El Tiempo, el día 7 de junio, que alertan sobre supuestas contradicciones entre las versiones libres de Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque y Freddy Rendón, declaramos lo siguiente:

1. Es falso que se hayan manifestado contradicciones entre las versiones libres de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón sobre los casos del doctor Francisco Santos, vicepresidente de la República, y del recientemente fallecido General Martín Orlando Carreño.

2. También es falso que se hayan producido contradicciones entre las versiones libres de Salvatore Mancuso e Iván Roberto Duque.

Sobre el primer punto declaramos lo siguiente:

a) EL TIEMPO equívocamente menciona una reunión de Freddy Rendón con Francisco Santos en El Volador que no es la misma reunión donde Salvatore Mancuso se reunió con Francisco Santos. Se trata de dos reuniones distintas y no de la misma reunión como malinterpreta el comentario periodístico de El Tiempo. Hacemos precisión que la reunión que se menciona en la referida edición de EL TIEMPO no es la misma a la que asistió Salvatore Mancuso donde se planteó por parte de Francisco Santos el tema de extender el modelo de Autodefensas a Bogotá. No hubo entonces ninguna contradicción ni mucho menos Freddy Rendón desmintió a Salvatore Mancuso como erróneamente se publica allí. La tergiversación de los hechos en que incurre EL TIEMPO hace entrever una manipulación de la información que no condice con la objetividad que esperan los lectores. En su versión libre Salvatore Mancuso ya había declarado ante el Fiscal que tenía conocimiento de que Francisco Santos se había reunido en otra oportunidad con Carlos Castaño y Freddy Rendón, haciendo la aclaración que él no asistió a esa reunión y que éste último podría dar detalles sobre lo allí ocurrido en su respectiva versión libre, como efectivamente ocurrió el miércoles cuando Freddy Rendón dijo que acompañó a Carlos Castaño a una reunión con Francisco Santos, en el sitio conocido como Los Guayabos, en área rural del municipio de Tierralta, donde Francisco Santos habló entre otros, de la ONG País Libre y le dijo a Carlos Castaño que le iba a presentar a unos oficiales de la policía que estaban trabajando muy activamente contra el secuestro. Conclusión, aquí no hay contradicciones ni desmentidas, sino solamente una mala información, una deformación informativa de EL TIEMPO.

b) En la misma nota periodística EL TIEMPO informa que, a diferencia de Salvatore Mancuso, Freddy Rendón indicó en su versión libre que el General Martín Orlando Carreño nunca colaboró con él y que por el contrario fue su más implacable perseguidor. Sobre esto hacemos la claridad que una cosa son las relaciones que haya tenido el general con Salvatore Mancuso y otra muy distinta las que haya podido mantener con Freddy Rendón. Resulta llamativo este desconocimiento que demuestra EL TIEMPO, sobre la naturaleza del conflicto armado irregular donde perfectamente caben estas diferencias operativas tácticas. Concluimos entonces que lo que pesa en esta nota es la decisión de descalificar la versión libre de Salvatore Mancuso y restarle credibilidad.

Sobre el segundo punto declaramos lo siguiente:

En el tema referente al departamento de Bolívar, EL TIEMPO, informa que Iván Roberto Duque desmintió a Salvatore Mancuso porque dijo que él (Duque) no estuvo en la reunión donde se permitió el espacio para la participación libre y democrática en la contienda electoral del departamento de Bolívar, como lo había afirmado Salvatore Mancuso, Aquí tampoco cabe la tal ‘desmentida' como erróneamente informa EL TIEMPO porque sencillamente la versión libre de Salvatore Mancuso no da lugar a ello. Salvatore Mancuso no declaró en ningún momento en su versión libre que Iván Roberto Duque haya asistido a esa reunión, y de eso da fe la misma versión libre tanto en el video como en la transcripción.

Como soporte de lo expresado se encuentran las declaraciones dadas por cada uno de los suscritos, las cuales reposan en la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, y que podrán ser consultadas de acuerdo con las directrices que imparta el organismo investigador.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la opinión en general para reflexionar sobre los aspectos que se mencionan a continuación:

¿Será que la justicia y el país se ven favorecidos cuando el periódico El Tiempo procede con apresuramiento en materias tan sensibles y delicadas? ¿Especialmente cuando la verdad es manipulada en función de intereses particulares pasando por encima del interés general del país?

¿Será que el ocultamiento o tergiversación de la verdad contribuye de manera efectiva a la reconciliación como instrumento efectivo para alcanzar la paz?

Finalmente, manifestamos nuestro firme compromiso con el pueblo colombiano, con la verdad histórica integral para evitar la repetición de estos esquemas históricos y repetitivos de violencia, y reiteramos nuestro inquebrantable propósito de seguir abriendo caminos de paz y reconciliación, alejados de la polarización y el interés particular que enferma las clases políticas, convencidos que solo el consenso y gran acuerdo nacional harán posible que cesen todas las violencias.


Salvatore Mancuso
Freddy Rendón

martes, 5 de junio de 2007

Carta a la Comisión Primera del Honorable Senado de la República


Honorables Senadores De La República

Doctores
JUAN FERNANDO CRISTO, HÉCTOR HELÍ ROJAS, LUIS FERNANDO VELASCO y JESÚS IGNACIO GARCÍA.
Comisión Primera del Honorable Senado de la República
E. S. D.

RF: Respuesta a cuestionario.

Honorables senadores:
Atendiendo su solicitud remitida el pasado 30 de mayo, me permito darle respuesta al cuestionario formulado por ustedes, pero antes quiero decirles que lo que aquí respondo, como lo que he manifestado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, corresponde a la verdad, que es mi compromiso con el pueblo colombiano y otro aporte más a la paz, y no obedece de ninguna manera a lo que algunos medios de comunicación han calificado como “un chantaje al gobierno”, y en el caso del ministro y de otros, sencillamente no es nada distinto a ser respetuoso y consecuente con lo que la Justicia me está pidiendo. La verdad se la debo a las víctimas de este conflicto absurdo que lamentablemente viví, a la patria y a mi familia. He entregado lo que se me ha exigido, he relatado lo que mi conciencia dicta y lo que mi memoria retiene. He colocado el primer grano de arena en el camino del establecimiento de la verdad, la que ha de servir a la reconciliación, pero nunca a la desunión nacional y al enfrentamiento.

La verdad, por su sentido reparador, restaurador y patrimonial no puede ser utilizada como un arma polarizadora, estigmatizante y sectaria. La verdad que no sea utilizada para la unión de los colombianos es solamente un instrumento más de la guerra y la división del pueblo, y a esa deformación del sentido de la verdad no le jalo porque eso sería desvirtuar totalmente el significado del proceso de paz y reconciliación que exige el Pueblo Colombiano. Por el contrario, debemos procurar con ella la reconciliación y el perdón entre los colombianos, como instrumento eficaz que garantice la no repetición de este triste capítulo de nuestra historia, en aras de alcanzar la paz que reclama a gritos la nación desde hace ya varias décadas. Solo de esta manera podremos dejar a nuestras futuras generaciones sentadas las bases para construir sobre ellas un mejor país.

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO

1. ¿CUANTAS VECES SE HA REUNIDO CON EL SR. MINISTRO DE DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS?

Fui invitado por el comandante Carlos Castaño en dos ocasiones para reunirnos con el Dr. JUAN MANUEL SANTOS.

2. ¿EN QUE FECHAS Y EN QUE CIRCUNSTANCIAS DE MODO Y LUGAR SE HAN EFECTUADO ESA O ESAS REUNIONES?

En el primer semestre del año de 1997, fui invitado por el comandante Carlos Castaño a una reunión propuesta por el Dr. JUAN MANUEL SANTOS, la razón por la que el Comandante CASTAÑO me pidió que asistiera era su convicción acerca de mis calidades personales y políticas, él me decía que yo era la cara de mostrar en sociedad a las Autodefensas en mi calidad de Comandante del Bloque Norte. Esa primera reunión se realizó en el corregimiento de Guadual, municipio de Valencia, departamento de Córdoba. El Dr. SANTOS llegó a esa primera reunión en helicóptero. La segunda reunión se realizó en el segundo semestre del año 1997 en un sitio conocido como 21, ubicado justo en la línea fronteriza entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, más exactamente entre la vereda Las Cruces en el departamento de Córdoba y la vereda El Almendro en el departamento de Antioquia. Esta segunda reunión se acordó luego de haberse agotado el objeto de la primera reunión, para verificar el avance del objeto de la misma y el Dr . SANTOS también llegó en helicóptero.

3. ¿QUIENES ASISTIERON COMO TESTIGOS DE ESA O ESAS REUNIONES, O QUE PRUEBAS DOCUMENTALES O DE OTRO TIPO TIENE DE LAS MISMAS?

A la primera reunión asistieron como testigos el grupo de seguridad del comandante Carlos Castaño y el grupo que me prestaba seguridad a mí. En la segunda reunión asistieron como testigos el mismo grupo de seguridad, HERNÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ, VÍCTOR CARRANZA, GERMÁN SANTAMARÍA, ÁLVARO LEYVA entre otros. En cuanto a las pruebas documentales existen fotografías que quedaron en manos del ministro SANTOS y del comandante CASTAÑO.

4. ¿LA REUNIÓN O REUNIONES SE REALIZARON A SOLICITUD SUYA O DEL SR. MINISTRO DE DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS?

A las reuniones me convocó el Comandante CASTAÑO, quien me dijo previamente a la primera que había sido solicitada por el Doctor SANTOS; respecto de la segunda, se acordó en la primera que habría otra, cuya fecha, lugar, hora y demás pormenores, se acordarían entre el Dr. Santos y el Comandante Castaño.

5. ¿EN ESA O ESAS REUNIONES CUALES FUERON LOS TEMAS TRATADOS, QUE PROPUESTAS PRESENTO USTED, CUALES FUERON LAS PROPUESTAS DEL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS Y A QUE CONCLUSIÓN LLEGARON?

Era una propuesta presentada a nosotros por el Dr. JUAN MANUEL SANTOS, en donde el objetivo central de la propuesta era sacar del poder al entonces presidente ERNESTO SAMPER, mediante “UN ACUERDO PARA REESTRUCTURAR EL ESTADO”, donde se pactaría entre un grupo de las elites políticas, económicas, sociales, intelectuales… colombianas, respaldadas por las fuerzas armadas y representadas todas ellas por el Dr. JUAN MANUEL SANTOS por una parte, y por la otra, todos los actores armados del conflicto colombiano FARC, ELN, EPL Y AUTODEFENSAS, cada uno representados por sus voceros, utilizando como instrumento o medio una propuesta de paz, que culminaría con una constituyente, donde lógicamente estábamos incluidos nosotros y de la cual se excluía al Gobierno del presidente SAMPER.

El Dr. SANTOS le preguntó al comandante Castaño hasta donde estaba comprometido el presidente SAMPER con el narcotráfico y si tenía pruebas de ello, a lo que el comandante Carlos le respondió que sí. Nos dijo que esa penetración del narcotráfico en el gobierno SAMPER y las pruebas que Carlos le dijo poseer, había creado una situación perfecta para una jugada política muy arriesgada. Nos invito a hacer parte del acuerdo político -como lo denominó- dentro del plan que él y las elites habían trazado, le pidió al comandante Castaño que aportara las pruebas cuando se produjeran los hechos que hicieran irreversible el plan concebido. El plan también incluía entre otros, acuerdos políticos con las guerrillas que el Dr. SANTOS y las elites adelantarían y que inicialmente conducirían a un pronunciamiento de las guerrillas haciendo publico un cese del fuego, las autodefensas nos pronunciaríamos haciendo un cese de hostilidades, las Fuerzas Militares también harían un pronunciamiento suspendiendo las operaciones militares en contra de todos los actores del conflicto, las elites y el propio Dr. SANTOS también harían diferentes pronunciamientos, que fueran el detonante para sacar del poder al presidente SAMPER utilizando la figura de la paz como punto de llegada a una constituyente, que nos convertiría esencialmente en actores políticos con todos los derechos plenos.

Las autodefensas quedamos a la expectativa de la evolución de los acontecimientos, por las dudas que nos generaba ver a nuestros enemigos ideológicos pactando con la burguesía colombiana.

6. ¿EN ESA O ESAS REUNIONES EL DR. JUAN MANUEL SANTOS LE INFORMÓ SI TENIA AUTORIZACIÓN O NO DEL GOBIERNO NACIONAL PARA LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS?

De ese tema el Dr. JUAN MANUEL SANTOS dijo que no se debía enterar el Gobierno del Presidente SAMPER hasta cuando no se produjeran los hechos que hicieran irreversible el plan concebido.

7. ¿EN ESA O ESAS REUNIONES EL DR. JUAN MANUEL SANTOS PLANTEO NEGOCIACIONES DE PAZ CON LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL O SIN EL GOBIERNO?

Planteó una restructuración del estado, utilizando la figura de la paz como punto de llegada a una constituyente, con la exclusión del Gobierno SAMPER.


No se me escapa que lo dicho hasta aquí pueda tener consecuencias políticas, eso es inevitable en las actuales circunstancias, pero todos deben tener claridad respecto a que no estoy utilizando lo dicho aquí o en versión libre para convertirlo en un arma política de coyuntura en favor o en contra de tal o cual ministro, o de tal o cual general, o de tal o cual político o empresario. No es mi intención ni mi responsabilidad la manipulación que se quiera hacer de mis verdades para tomarlas o refutarlas en función de estrategias políticas que me son ajenas. Creo que precisamente por esto, por el hecho lamentable de que solo me han concedido la posibilidad de manifestarme en función de lo judicial, y no de lo político, se puede querer ver malintencionadamente que yo soy quien mezcla una cosa con la otra, supuestamente por algún interés que tenga en hundir o alzar a uno u otro político.


Aprovecho la ocasión que Ustedes me brindan para hacer estas precisiones y decirles de cara al país que SÍ tengo la voluntad y la convicción de expresarme políticamente y manifestar públicamente como actor político la visión que poseo de la coyuntura. Pero también es cierto que mientras obtenemos esto por lo que hemos dejado las armas y recuperamos la condición civil con plenos derechos políticos, no vamos a caer en la trampa de manipular la verdad a la que estamos dedicados para cumplirle al País que ansía la paz y la reconciliación, en pos de mezquinos intereses de producir hechos políticos dentro de la nefasta polarización a la que hoy asisten los colombianos por obra de una clase política que solo está pensando en la próximas elecciones y no en el futuro que nos merecemos los colombianos.

Seguimos estando lejos de la paz, porque no existe el clima político de unidad nacional que favorezca la reconciliación. La paz ha sido duramente afectada por la polarización más cruel donde oficialistas y opositores han privilegiado sus diferencias por encima de la construcción de armonía y consensos. La desmovilización de las autodefensas no ha logrado traducirse en un desarme de los espíritus de las clases políticas sino que ha exacerbado el clima de confrontación. Así es imposible que se generen condiciones para la paz.

Todo lo valioso tiene un precio, pero hoy más que nunca es necesario sincerarse y pensar qué es lo que realmente quieren en materia de proceso de paz con Autodefensas (parapolítica incluida) y en materia de procesos de paz con FARC y ELN (política de seguridad democrática incluida). Porque si quieren éxito en esto deben llegar a un gran acuerdo de reconciliación nacional, que tenga como único norte el consenso y la reconciliación que conduzca a la paz , y que brinde el espacio necesario para que todos y cada uno –incluidos partidos políticos, Gobierno, intelectuales, actores del conflicto, seguridad democrática , “parapolítica” , etc - participe n activamente en pro de este objetivo.

El presidente Uribe bien debe saber que el verdadero secreto del líder político no es tanto el de mantener cohesionadas a sus propias fuerzas, sino el de ejercer una influencia decisiva en las fuerzas de oposición, para que aun siendo opositoras jueguen su papel sin afectar estratégicamente los planes del oficialismo, en últimas este es el juego de la democracia que con el reconocimiento y participación de la oposición afianza la institucionalidad. Hasta ahora lo que ha logrado Uribe en cuestiones de oposición es todo lo contrario, es darle todas las razones y todo el espacio para boicotear cualquier iniciativa suya y predisponer la prensa para que descalifique desde el arranque cualquier propuesta que nazca del Gobierno.

E l País debe saber y comprender que la verdad y la responsabilidad del horror que vivimos, no reposa ni en un solo Gobierno de los que hemos tenido, ni en un solo actor armado del conflicto, mucho menos está circunscrito a tal o cual región del país.

Con sentimientos de consideración y respeto me suscribo.

Cordialmente,


SALVATORE MANCUSO GÓMEZ