viernes, 21 de marzo de 2003

Comunicado a la Opinión Pública


El Gobierno Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, informan a la opinión pública, que durante los días 20 y 21 de marzo, se reunieron el equipo negociador de las AUC y 34 dirigentes militares y políticos de la Organización con el señor Alto Comisionado para la Paz y la comisión Exploratoria nombrada por el señor Presidente de la República, con el fin de continuar la dinámica de este proceso de acercamiento. Delegados de la Iglesia Católica estuvieron presentes en condición de facilitadores.

Como conclusiones de este encuentro, las partes informan lo siguiente:

1.     La fase exploratoria de diálogo entre el Gobierno y las AUC sigue avanzando para sentar las bases de una negociación, con el propósito de llegar a una reincorporación de los miembros de las AUC a la vida civil.
2.     Las partes mantienen su voluntad de encontrar caminos para la paz del país.
3.     El Gobierno ha insistido en que es requisito para avanzar en el proceso mantener y perfeccionar el cese de hostilidades declarado por las Autodefensas, y en especial suspender todas las acciones que afecten a los civiles. Las AUC han reiterado su compromiso con este objetivo.
4.     Las partes convocan a la Comunidad Internacional y a la sociedad colombiana a respaldar todos los esfuerzos que lleven a la reconciliación nacional y que fortalezcan el Estado de Derecho.
5.     Las partes invitan a las fuerzas políticas, sociales y gremiales a aportar ideas y hacer compromisos para ayudar a que este proceso sea exitoso y lograr así una salida concertada para la reconciliación y la paz nacional.

Por el Gobierno Nacional:
LUIS CARLOS RESTREPO

Por las Autodefensas Unidas de Colombia
SALVATORE MANCUSO

CARLOS CASTAÑO